Cómo decorar un dormitorio estilo industrial.

Cuando hablamos de decorar un dormitorio estilo industrial vintage, estamos haciendo referencia a una estética que se adopta en los años 50, cuando artistas, estudiantes, principalmente personas jóvenes neoyorquinas, se mudan a antiguas fábricas. Pues éstas, se habían convertido en viviendas, y era la opción más económica de la época.

Esta pequeña introducción nos ayudará a que comprendamos mejor la esencia del estilo industrial.

Dormitorio estilo industrial

dormitorio industrial

Características de un dormitorio estilo industrial.

Estos rasgos están basados en la arquitectura de las industrias, techos altos, ventanas grandes, instalaciones a la vista, y colores fríos. Todas estas, se acentuaron para crear el estilo industrial que tanto nos gusta.

Techos muy altosClaramente esta es una cualidad del estilo, porque las industrias lo poseían, y gracias a esto, se empleó un técnica para reformarlas arquitectónicamente convirtiéndolas en lofts.

Pero no solamente fue la única, también se usaba la técnica de tomar sectores muy amplios y proceder a dividir los ambientes a través de paneles, y de esta manera los techos siempre iban a ser altos.

Habitaciones grandes con poca cantidad de muebles es otro rasgo propio de las habitaciones tipo industrial, donde se recalca la espacialidad del lugar. Ya que es un recurso muy importante al momento de generar el ambiente industrial tan buscado.

Las paredes con los ladrillos a la vista es una de ellas, grandes muros sin revoques se destacan siempre para darle esa esencia tan particular del estilo. Estas casi nunca están ausentes en un diseño de estilo industrial.

El metal es otra característica que predomina. Ya sea por su color o por la personalidad tan fabril que representa el hierro.

Esto es algo muy presente en los muebles y en las ventanas por lo general, pero también se emplean técnicas para simular su textura o color en otras partes de la habitación, como lo puede ser una cabecera de una cama.

10 consejos para decorar habitación estilo industrial.

Ahora bien, sé perfectamente que la arquitectura un hogar común no se asemeja al de una fábrica, por eso voy a darte unos consejos que te serán muy útiles para cuando comiences tu diseño de dormitorio industrial vintage.

1- Instalaciones y vigas al descubierto.

Si, así como te lo digo, dejar a la vista las instalaciones y estructuras del edificio es muy importante.

Caños de luz hacia los toma-corrientes por fuera de la pared, es una de las cosas más comunes que podemos encontrar en diseños industriales. Pero si tú no tienes disponible esta opción, no te preocupes, te voy a sugerir la alternativa de usar muebles que estén hechos de estos materiales, como lo pueden ser un velador, una lampara de pie o inclusive una estantería completa.

De esta forma no podrás conseguir esta característica sin tener que romper paredes o hacer cambios muy grandes.

2- Ladrillos a la vista.

La siguiente forma de darle personalidad industrial a tu habitación, y obviamente muy importante, es dejar al descubierto un muro con ladrillos. Si tienes la oportunidad, ¡Deja que se luzcan! Ahora bien, al igual que el anterior consejo, sé que no es una opción recomendada para muchas personas, pero te tengo una solución. Puedes usar papeles, vinilos, baldosas que asemejan muy bien el acabado de ladrillos.

3- El metal presente siempre.

Algo indiscutible de las antiguas fábricas es la presencia del metal y el hierro. Esto debes trasladarlo a tu diseño de dormitorio estilo industrial.

Ventanas grandes y de metal son la opción perfecta, pero también puedes ayudar a representar el metal en otras cosas, como lo pueden ser una cama de hierro, o una mesita de noche hecha con metal.

Relojes grandes de metal, cuadros, marcos de espejos, solo hace falta un poco de ingenio.

4- Colores fríos.

La gama de colores que caracteriza este estilo son el negro, la escala de grises y el blanco.

Combina estos colores en toda tu habitación. Una buena técnica puede ser que pintes la pared de ladrillos con alguno de los colores antes mencionados. Pero también puedes dejar una sola pared con ladrillos con su color natural y las demás pintarlas irregularmente con el gris que más te guste. De esta manera puedes simular, de una forma efectiva, la textura del hormigón.

5- Iluminación minimalista industrial.

El mejor consejo que te puedo dar a la hora de establecer el tipo de iluminación que quieres poner, es que uses lámparas lo más minimalistas que encuentres, y si muestran las bombillas de filamentos, esto es aún mejor.

De esta forma dejaras presente la simpleza del estilo industrial en tu cuarto.

Otra opción es dejar solamente la bombilla de filamento tipo Édison pelada y colgando desde el techo.

6- Muebles rústicos

Al momento de elegir un mueble, este tiene que ser lo más simple y rústico que puedas encontrar.

La combinación del metal gastado, con maderas al natural es la opción perfecta para amueblar tu habitación industrial rústica. Desde mesitas de noche, camas, hasta closets completos de metal y madera.

7- Presta atención a los accesorios

No dejes pasar por encima a los detalles más pequeños cuando decores tu cuarto industrial.

El cesto de basura cámbialo por uno que sea metálico, las estanterías de madera gastada, las lámparas de mesa de noche que sean lo más fiel al estilo, decora con cuadros motivadores escritos con letras características del estilo.

8- Recicla

Es que el estilo industrial es tan simple que hasta con cosas que ya no usamos, podemos ambientar nuestra habitación. ¿De qué forma? Pues solamente se necesita algo de imaginación, una mesita de noche que sea un viejo locker, o varias valijas viejas apiladas, o un baúl antiguo, y también por qué no irnos al extremo y usar una vieja silla metálica.

9- Dale vida a tu dormitorio.

Algo que nunca, pero nunca, queda mal son las plantas. Un par de platas puestas estratégicamente en tu cuarto le brindará tanta vida que será una de las mejores cosas. Pon una pequeña sobre la mesita de noche, o si tienes un rincón vacío, aprovéchalo y adorna con una planta.

No todo tipo de plantas puedes, este estilo se caracteriza por lo frío. Y es por esto que las que te recomiendo que uses son las que no tengan flores, solamente que llene de vida el color verde tan hermoso y característico de las plantas.

10- Combina estilos.

No te voy a negar que la combinación de estilos es algo muy lindo. Por eso solo te voy a decir que a la hora de combinar elijas accesorios o muebles de estilo vintage y bohemios.

Estos dos estilos van de la mano con el industrial. Son estilos con bases similares. Pero ten en cuenta que el estilo industrial es un estilo de dejar al desnudo las estructuras y las texturas de los materiales. Así que ten presente que si los artículos que quieras sumar tienen un aspecto de gastado y uso, va a ser la mejor opción que hagas.

Imágenes de dormitorios estilo industrial

Con esta galería de fotos vas a poder inspirarte y tomar las ideas de dormitorio estilo industrial vintage, solo échales un vistazo y recuerda, solo necesitas imaginación.

 

Deja un comentario